Canieti ve en riesgo inversiones sin el IFT

La desaparición del órgano autónomo vulnera la certidumbre jurídica del sector, dice presidente de la Cámara

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

El gobierno pasado propuso eliminar el IFT / Cuartoscuro.com

La posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como organismo autónomo podría desalentar la llegada de inversión extranjera a México, especialmente en industrias como la de semiconductores y electromovilidad, alertó Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“No estamos de acuerdo con una reforma que elimine la autonomía del IFT. Su independencia es esencial para generar confianza en los inversionistas, especialmente en un contexto de cambios estructurales y de inseguridad”, dijo a El Sol de México.

En medio de la discusión sobre la extinción de órganos autónomos, Yamuni enfatizó que organismos como el IFT fueron creados precisamente para ofrecer certeza jurídica y garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Según el presidente de Canieti, regresar el control regulatorio al gobierno central podría replicar las condiciones de 1996, cuando no existía un marco claro para los inversionistas.

“Sin independencia, cualquier regulación puede volverse vulnerable a intereses políticos y frenar el avance en tecnología y telecomunicaciones. Los inversionistas buscan un sistema estable y confiable, no una burocracia sujeta a cambios de cada administración”, afirmó.

En esta misma línea, Yamuni destacó que la atracción de inversión extranjera depende de que México sea percibido como un país con un Estado de derecho sólido, donde los contratos y las leyes sean respetados sin interferencias.

“Si el país no garantiza la transparencia y se mantienen los problemas de inseguridad y falta de infraestructura, las inversiones que hoy analizamos podrían fácilmente trasladarse a otras economías como Vietnam, Brasil o Polonia”, advirtió.

Además de la estabilidad regulatoria, Yamuni remarcó que la atracción de inversión en sectores estratégicos como los semiconductores y la electromovilidad es vital para aprovechar la tendencia del nearshoring.

“La industria de semiconductores, por ejemplo, requiere incentivos específicos y la colaboración entre el sector público y privado para fortalecer la cadena de suministro. Sin estos apoyos, otros países con políticas agresivas en atracción de capital podrían ganar ventaja”, comentó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Enrique Yamuni explicó que la inversión en infraestructura energética, disponibilidad de agua y el desarrollo de parques industriales son temas urgentes para facilitar la llegada de proyectos de alta tecnología.

Además, resaltó la importancia de preparar a la fuerza laboral mexicana con habilidades técnicas avanzadas que respondan a las demandas de la industria 4.0 y de manufactura avanzada, sectores que requieren talento especializado.