La capacidad de procesamiento de las seis refinerías de Pemex en el país subió del 38% al 50%, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó esperan elevarla al 75% para fines del próximo año.
La capacidad conjunta de las plantas es de 1.6 millones de barriles por día (bpd) de crudo pero desde hace meses sólo procesan alrededor de un tercio de ella. Al cierre de julio fue de 657 mil bpd.
"Estamos invirtiendo en las refinerías", dijo el mandatario. "Estaban produciendo muy poco. Había refinerías paradas que llevaban meses sin operar".
"Se inició un proceso de rehabilitación (...) para aumentar la capacidad de producción al 50% en conjunto", agregó López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO. "Queremos llevarla al 75% para finales del año próximo".
AMLO ha dicho que la petrolera, la más endeudada del mundo y con niveles históricamente bajos de producción de hidrocarburos, le fue entregada por el gobierno anterior en "ruinas" y que el suyo invertirá para revertir su situación.