Desde el 24 de enero, el 87% de carreteras de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a cargo de Capufe aumentaron su precio derivado de la inflación y mantenimiento de las vías.
De acuerdo con la auditoría realizada al Programa Financiero Anual 2016 del Fonadin, sólo consideran variables en los tramos carreteros, el Producto Interno Bruto, la inflación y el tránsito diario promedio anual. Cabe recordar que la inflación en 2017 se ubicó en 6.67%
Un ejemplo son las tarifas en Toluca. La Toluca-México y Lerma-La Marquesa incrementaron en seis pesos . El peaje pasó de 76 a 82 pesos, en el caso de la caseta ubicada en Santa Fe y de 49 a 53 en la caseta de cobro de la autopista Lerma-La Marquesa, para vehículos pequeños.
También aplica en las autopistas del Valle de México como La Chamapa-Lechería y la de La Venta, así como la México-Querétaro.
Se trata del segundo aumento este 2018 pues el primero se realizó el pasado 9 enero solo para la caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, la cual pasó de 74 a 98 pesos, mientras que en 2017 se registraron dos ajustes de tarifa, el 6 de julio y el 1 de septiembre.