Carlos Slim dijo este lunes en una conferencia que está interesado en invertir en la matriz de Talos Energy en Estados Unidos, luego de que Grupo Carso adquiriera el año pasado el 49.9 por ciento de la subsidiaria de la estadounidense en México.
Talos y Carso cerraron a finales de septiembre la operación de 125 millones de dólares por la participación en Talos México, lo que le dio la entrada a Slim a un consorcio que desarrolla Zama, un yacimiento petrolero marino clave, visto como uno de los mayores descubrimientos de crudo en México en manos de empresarios privados.
"Nuestra inversión en la matriz nos interesa, Talos Estados Unidos es la que nos interesa", dijo Carlos Slim.
"Estamos metidos no solo ayudando a perforación sino nos estamos metiendo al petróleo. Nos interesa ser socios con alguien con experiencia", añadió.
Grupo Carso compra 49.9% de Talos México
Grupo Carso adquirió en mayo de 2023, el 49.9 por ciento de Talos México, subsidiaria de Talos Energy, la cual opera el megayacimiento Zama, uno de los 10 más grandes descubiertos en el país.
La operación se hizo por un total de 124 millones 750 mil dólares, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio", dijo Carso en un documento.
Recordó que en septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió un contrato con un consorcio liderado por Talos México para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción.
Pemex incluyó a Zama en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027 de la petrolera.
Con información de Juan Luis Ramos y Miguel Ángel Ensástigue