Comprar una casa al cierre de septiembre fue 8.9 por ciento más caro este año que en 2018, pues el precio promedio a nivel nacional se ubicó en un millón 87 mil 340 pesos.
Según el Índice Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, esta medición incluye las casas solas, en condominio y departamentos que fueron comprados con crédito hipotecario.
En particular, la vivienda nueva tuvo un alza promedio de 9.1 por ciento, mientras que las casas usadas se encarecieron 8.7 por ciento.
Los inmuebles que más se encarecieron en el último año fueron las que se ubican en Quintana Roo, cuyo valor se incrementó 11.3 por ciento.
En contraste, la vivienda en Veracruz ocupó el último puesto entre las 32 entidades del país. En ese estado, el valor subió 6.4 por ciento en promedio.
Al hacer el comparativo por municipio, cuatro alcaldías de la Ciudad de México (Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa) se colocaron entre las 15 localidades que tuvieron las mayores alzas en el valor de las casas.