Por ser una propuesta que favorece a los trabajadores próximos a jubilarse y que con las reformas podrán acceder a los beneficios que resultan del fruto de su trabajo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) respalda la propuesta del gobierno federal para modificar el Sistema de Pensiones.
El secretario general, Pedro Haces Barba, dijo que al pasar de 1,250 a 750 semanas de cotización para acceder a una pensión, se beneficiará en automático a los adultos mayores que han entregado su vida a las empresas productivas del país.
Recordó el dirigente sindical que aún está pendiente el tema de la seguridad social para poder alcanzar una reforma de fondo al sistema de pensiones.
“Nosotros creemos que el tema de la seguridad es fundamental. Debemos apostar a una seguridad social sustentable, es decir, que con los elementos que hoy existen pueda seguir operando incluso en una contingencia como la que se vive”.
En su opinión, la reingeniería al sistema de pensiones debe pasar obligatoriamente por este tema, porque la pandemia de Covid-19, demuestra que un tema de salud puede impactar gravemente a la economía y a raíz de ello, provocar la pérdida de miles de empleos.
“Ya lo vimos. En México, el Covid-19 provocó la pérdida de más de 1.3 millones de empleos formales, que al final son personas que se quedan sin seguridad social y que ya no cotizan en su sistema de ahorro para el retiro”, dijo Haces Barba.
También recordó que las Afores experimentan un fenómeno inédito con los retiros que hacen los trabajadores de sus cuentas por desempleo.
“En este sentido, debe hacerse también una revisión de los mecanismos de préstamo y los porcentajes para que los trabajadores puedan usar de manera adecuada su dinero y no se les afecten sus semanas de cotización y el monto final para el retiro”, precisó.
Los trabajadores deben saber que la ayuda por desempleo resta semanas cotizadas. Es un apoyo momentáneo, pero en el futuro puede impactar en el monto final. Hay posibilidades para reintegrar ese saldo, pero sin duda alguna, se deben revisar esos mecanismos, dijo.
Tan solo en junio pasado hubo 175 mil 800 retiros y una salida de mil 856.3 millones de pesos de las Afores. Se trata de un incremento de 101.7% respecto de junio del año pasado, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Comentó que la CATEM trabaja en propuestas concretas que enriquezcan esta iniciativa de reforma, que generen mayor certeza para los trabajadores y amplíe la base de quienes cuentan con seguridad social.
Te recomendamos el podcast ⬇️