Con plan de infraestructura y T-MEC creceríamos 2 % en 2020: CCE

Carlos Salazar, presidente del Consejo Empresarial espera que en los próximos días se apruebe el tratado con EU y se anuncie el plan de AMLO

Galo Ramírez | El Sol de México

  · martes 19 de noviembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

El programa nacional de infraestructura y la ratificación del T-MEC podrían impulsar el crecimiento de México para el 2020 afirmó, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

"El programa de infraestructura y la firma de T-MEC son hitos que pueden explicar un cambio y alcanzar al menos el 2 por ciento de crecimiento el próximo año", dijo el líder empresarial.

En conferencia de prensa, Carlos Salazar confió en que a más tardar la primera semana de diciembre, la cámara de representantes en Estados Unidos ratifique el nuevo tratado comercial.

La representante Nancy Pelosi, el jueves pasado, convocó a todos los representantes demócratas para pedirles su opinión sobre el T-MEC, y si aun había un tema que les preocupara, dijo Lomelín.

"La información que tenemos, es que ya hubo un acuerdo de que esto ya puede transitar, aunque les sigue preocupando un solo tema y es el cumplimiento laboral (enforcement)”, expresó Salazar Lomelín.

Carlos Salazar afirmó que México cedió a las presiones de los sindicatos de Estados Unidos para implementar medidas laborales que "ni ellos lo hacen", pero que les permiten ganar ventajas competitivas frente al país.

El dirigente empresarial precisó que uno de los avances es la aplicación y supervisión de la reforma laboral, la cual solo se sancionará de manera individual a la empresa que no la acate, y no al sector generalizado.

Sobre el Plan Nacional de Infraestructura dijo que han sido promotores del programa y recalcó que México solo invierte el 2 por ciento del PIB en infraestructura, mientras China el 12 por ciento.

“A la inversión pública le falta crecer, pero le falta dinero, no hay suficiente dinero en el sector público para invertir, al menos, el 5 por ciento del PIB, que es lo que nos hemos propuesto”.

Adelantó que la próxima semana se anunciará el Plan Nacional de Infraestructura, con los primeros pasos a cumplir, con un incremento a los montos de inversión con recursos absolutamente privados.

“Esta es una muestra completa de que la inversión privada se sumará a la inversión pública en infraestructura para poder lograr este objetivo”.