El Covid-19 ha traído una fuerte crisis económica, poniendo en riesgo el negocio y trabajo de muchos mexicanos, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este martes "medidas urgentes" y que se difieran impuestos y pagos mientras dura la pandemia, luego de que se decretara la emergencia sanitaria y se ordenara al cierre de actividades no esenciales.
En un comunicado, los empresarios dan a conocer una serie de medidas 'urgentes' para preservar empleos y sobre cómo deben operar las empresas ante esta situación.
El CCE reconoció las acciones que las autoridades han implementado ante la pandemia; sin embargo, señaló que la cuarentena a la que el país se ha sometido "tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas".
Señala que "los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación delas declaraciones anuales en tiempo".
Por lo que el Consejo Empresarial asegura que no pide ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí que el Gobierno emita de manera urgente un decreto para llevar a cabo durante la pandemia del coronavirus las siguientes medidas:
- Diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
- Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020.
- Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
- Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020
- Permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) también hizo recomendaciones de medidas emergentes para evitar que la crisis se profundice:
- El diferimiento o la condonación de pagos de impuestos
- La eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso el poder ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas con esta crisis.
- Simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA
- Diferimiento de pagos de impuesto y derechos a la importación de mercancías.
- Diferimiento de pagos de cuotas en materia de seguridad social respecto de sus trabajadores, entre otras.
Ayer, el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus hasta el 30 de abril ante el aumento en el número de casos en el país, que alcanzan mil 94 contagios y hasta esta mañana ya suman 29 fallecimientos.
La declaratoria permite a la Secretaría de Salud dictar las acciones necesarias para atender la emergencia y dar directrices a las distintas secretarías de gobierno para proteger empresas y trabajadores, así como garantizar el abasto de alimentos a la población, entre otras tareas.
En ese sentido, el gobierno amplió la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado para frenar al coronavirus hasta el 30 de abril, inicialmente fijada hasta el 19.
Sin embargo, la enfermedad se mantiene en Fase 2.