El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno Federal restablecer la circulación de la autopista México-Puebla y el Arco Norte, bloqueadas por ejidatarios desde hace más de dos días.
Según el organismo, el bloqueo afectó a cerca de 130 mil transportistas, perjudicando a industrias como la manufactura, el comercio y la logística, con pérdidas estimadas de más de 10 mil millones de pesos.
"Cualquier interrupción en el funcionamiento de estas industrias tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo", indicó el CCE.
El organismo agregó que el bloqueo provoca que miles de personas tengan dificultades para acceder a servicios esenciales y cumplir con sus obligaciones laborales.
Además, instó a las autoridades correspondientes a garantizar la seguridad y la libertad de movimiento para transportistas, trabajadores y ciudadanos.
"Es imperativo que se restablezca el orden y se garantice la seguridad y la libertad de movimiento para transportistas, trabajadores y todos aquellos ciudadanos que dependen de estas vías para sus actividades diarias", añadió.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) agregó que el bloque puede afectar la economía del estado, la generación de empleos y la atracción de inversiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Estamos convencidos de que las partes podrán generar diálogos que conduzcan a la resolución del problema sin afectar la seguridad, libertad y soberanía de nuestro estado; por lo que exhortamos al gobierno federal a tomar acciones de manera inmediata para restablecer la comunicación por carretera", agregó el órgano empresarial.