El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, se reunió con gobernadores de los estados fronterizos del norte del país para coordinar esfuerzos en favor de la atracción de inversión extranjera directa derivada de la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.
El objetivo de este encuentro fue concertar la colaboración en favor de la inversión extranjera directa y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza, esto en beneficio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Puedes leer también: Nearshoring deja derrama de 13 mil mdd en México: Hacienda
Los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas acudieron al encuentro en el marco de la Reunión del Consejo Nacional en la Ciudad de México.
Cervantes Díaz resaltó la importancia de las empresas en el desarrollo económico y la generación de empleo, destacando el potencial del nearshoring para fortalecer la competitividad de la industria mexicana.
"Esta es una oportunidad única para el sector empresarial y nuestro país. Por eso, es de vital importancia aprovechar al máximo esta circunstancia", enfatizó Cervantes Díaz.
Los gobernadores, por su parte, expusieron los alcances y potencial de cada estado en términos de atracción de empresas y relocalización de cadenas de suministro, tomando en cuenta aspectos como el talento humano, la infraestructura y la logística.
Tanto el sector empresarial como los gobernadores coincidieron en la necesidad de establecer una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región.
Ambos sectores enfatizaron la importancia de generar un entorno favorable para los negocios, simplificar trámites y garantizar la certidumbre jurídica, con el fin de generar confianza y fomentar la creación de empleo.
El CCE, además, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos con el objetivo de agilizar el comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos.
"Existen una serie de factores críticos para hacer realidad esta oportunidad, entre los que destacan: la certidumbre jurídica de las inversiones, el respeto al T-MEC y su continuidad a largo plazo, infraestructura, desarrollo del talento humano y las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas", señaló Cervantes Díaz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente del CCE destacó que esta inversión estratégica no solo beneficiará el comercio, sino que también fortalecerá la competitividad regional y generará desarrollo económico y social en la frontera norte del país.
El CCE, por último, recalcó la importancia de maximizar los beneficios del TMEC, especialmente en lo relacionado con la cooperación en innovación y emprendimiento.