El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al gobierno federal una propuesta para aminorar el impacto económico del Covid-19, que incluye medidas fiscales, económicas y administrativas que permitan sortear la etapa crítica con la menor afectación posible a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país.
En un comunicado, el organismo emitió un decálogo de medidas para las empresas que lo conforman que incluye la suspensión de actividades no esenciales y mantener distanciamiento social, esto debido a que de acuerdo con las autoridades de salud los contagios aumentarán en las próximas semanas.
Entre las medidas que plantea el CCE están suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones que impliquen contacto estrecho entre un número importante de personas.
Además, reagendar todas las reuniones cotidianas no prioritarias, hacerlas vía conferencia telefónica o virtual cuando se pueda y evitar asistir a reuniones, foros, capacitaciones externas de más de 20 personas.
Pidió evitar el saludo de mano o beso y tampoco compartir alimentos ni utensilios.
El CCE, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, pidió también difundir intensamente con los colaboradores y visitantes las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, tosido y estornudo de etiqueta, limpieza de superficies y sana distancia, y fortalecer las tareas de higiene en los centros de trabajo.
Demandó a las empresas cancelar todos los viajes al extranjero, excepto en caso de necesidad impostergable y recomendar a los colaboradores que tienen síntomas de enfermedad respiratoria quedarse en casa por al menos 14 días.
Asimismo, pidió establecer políticas flexibles para quienes se ausenten por enfermedad propia o de una persona a la que deben dar cuidados. Además, aislar a colaboradores que se presenten enfermos o desarrollen síntomas durante el día, y enviarlos a casa.
En todos los casos en los que sea posible, se recomienda establecer esquemas de trabajo flexible (por ejemplo, teletrabajo) y horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, turnos escalonados).
Finalmente, el CCE pidió preparar a la empresa para un posible aumento en el número de ausencias debido a enfermedades en los colaboradores y sus familiares, suspensión de programas para la primera infancia y escuelas.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara una propuesta de Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social que coordine de manera integral, acciones y otorgue condiciones favorables para mantener activa la planta productiva, las cadenas de valor que aseguren el abasto, y establezca a estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas.