El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, hizo un llamado al gobierno para detener las críticas al pasado y trabajar en el presente y futuro de México incentivando la inversión y productividad de las empresas.
“Ya basta de decir que todo estuvo mal, el tiempo para revisar el pasado debe tener un fin, ya hagan un seminario para concluir con todo lo que hemos hecho mal pero ya pensemos en el México posible”, dijo el directivo durante el foro Visión de futuro: México 2042.
Te puede interesar: AMLO reconoce apoyo de empresarios para sacar adelante a México
Salazar lamentó que la narrativa de la autoridad esté en contra del empresario mexicano cuando, dijo, hay mucho por construir en el país.
Cualquiera que pretende modificar el futuro debe revisar de dónde venimos, pero no nos podemos quedar en la revisión de que el país es lo peor
El presidente del CCE subrayó que la sociedad mexicana necesita una nueva narrativa que la lleve a trabajar en una serie de programas para ir hacia adelante.
Asimismo, criticó que se alimente una mala imagen de los empresarios en la que se acuse que no pagan impuestos cuando, aseguró, en los últimos años la recaudación que más crece es la del impuesto sobre la renta (ISR), que es la que pagan las unidades económicas del país.
De igual modo recordó que los programas sociales, como las becas para los jóvenes, así como los salarios de los servidores públicos se pagan con impuestos que en su mayoría provienen de las empresas.
En el evento, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, añadió que se debe cambiar la mala imagen que se tiene del empresario.
El dueño de Grupo Kaluz recordó que para este año el gobierno considera que 86 por ciento de sus ingresos provenga de las empresas o esté relacionado con ellas, como el pago de ISR, IVA o impuesto empleados.
“Tenemos que avanzar y dejar de discutir sobre nuestros errores, nuestros males, los ‘revisonísmos’ históricos a hablar de las oportunidades y potencial del país que ahí están; hay mexicanos y empresas que aprovechan esas oportunidades y quienes se quedan en la retórica y las están dejadon ir”, sostuvo.
En la mesa también estuvo e historiador Héctor Aguilar Camín, quien consideró que el actual gobierno federal representa un “gran bache” en el desarrollo económico y educativo del país.
“Es un gobierno que ha hecho todo lo necesario para desperdiciar una gigantesca oportunidad para cumplir con su proyecto de reducir la desigualdad y pobreza (…) Si hubiera sido gobierno de continuidad hubiera cosechado en términos de desarrollo económico y de prestigio, y estaría en posición para cumplir con su proyecto social y personal, hablaríamos de un presidente con resultados notables en lugar de los resultados impresentables”, consideró.