CCE pide avisar de manera anticipada sobre posibles apagones

El CCE asegura que al avisar sobre los apagones se podrían anticipar sus afectaciones, las cuales van más allá del tiempo en el que no hay energía

Luis Romero / El Sol de México

  · lunes 27 de mayo de 2024

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza. Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua.

El Consejo Coordinador Empresarial considera que ante la posible persistencia de los apagones debido a las altas temperaturas, es necesario mejorar la comunicación y avisar de manera anticipada los cortes eléctricos.

Aunque el organismo no mencionó el impacto económico que presentaron las empresas, explicó que los apagones afectaron en industrias como la productora de zinc en San Luis Potosí, así como la suspensión de operaciones en fábricas de siderúrgica, automotriz y cementeras.

La afectación por cortes no previstos en el suministro de energía va más allá del tiempo en que no hay energía.CCE.

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua


¿Cómo afectan los apagones a las empresas?

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), los apagones, además de generar multas y penalizaciones a las empresas, causan pérdidas en la industria de 200 millones de dólares por cada hora sin electricidad.

Los apagones afectan la competitividad de las empresas. Tu cliente final te puede penalizar si no entregas a tiempo un producto que se vio afectado por la falta de energía, y eso no solo va a repercutir en las exportaciones mexicanas, sino también en el precio final del consumidor.Index.

Ante esto, el CCE planteó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas.

Esto permitiría a los usuarios anticipar y gestionar de manera más efectiva cualquier interrupción en el suministro eléctrico, agregó el CCE.

"Las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía. Es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano”, apuntó el CCE.