El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, hizo un llamado al gobierno para sostener un diálogo entre gente “razonablemente inteligente” con el fin de buscar un acuerdo en el sector energético del país.
Al referirse a los cambios que la Secretaría de Energía (Sener) hizo la semana pasada a la normatividad del sistema eléctrico nacional, reiteró que este tipo de acciones afectan en la confianza que hay hacia el país.
El pasado 15 de mayo, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, donde, entre otras medidas, estableció que todas las centrales eléctricas que tengan contrato antes de la publicación del documento podrán seguir operando, no así las que tienen permisos pendientes.
Estos cambios facultan además al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para limitar el despacho eléctrico de energías renovables, a cargo principalmente de empresas privadas, para dar prioridad a las centrales eléctricas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del CCE indicó que “hay que convencer a estas personas” de que no se puede dar marcha atrás en reglas establecidas porque, como ocurrió en este caso, estas decisiones afectan inversiones planeadas.
“Eso lo pudimos haber arreglado alrededor de una mesa con gente no digo inteligente, sino razonablemente inteligente para que podamos llegar a una solución efectiva”, indicó el empresario durante su participación en la videoconferencia Covid19; Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos.
Durante la semana, grupos empresariales se han pronunciado en contra de los cambios hechos por la Sener a las reglas del sector eléctrico, argumentando que se trata de una acción ilegal.
El CCE junto con la American Chamber México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, acusaron a la dependencia encabezada por Rocío Nahle de usurpar funciones y emprender una “destructiva campaña de arbitrariedad y manipulación informativa”.
“Es importante el respeto de la legalidad. Es el gran objetivo de México, no se puede creer que cambiar normas es no cambiar la ley, las normas son la manera práctica en la que las leyes se aplican cada día”, indicó Salazar.