El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió al gobierno federal la reactivación de las rondas petroleras y una explicación sobre la cancelación los farmouts con Petróleos Mexicanos.
Con gran sorpresa por la decisión que se tomó “sin decir agua va”, Salazar Lomelín reclamó al jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, la cancelación de los contratos petroleros cuando el sector privado refrendaba su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de 32 mil millones de dólares.
“Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que tratamos de crear que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, pues yo creo que al final quedamos mal todos los firmantes”, objetó el presidente del CCE.
Salazar Lomelín reconoció que en el pasado hubo irregularidades en los convenios, pero fueron corregidas, aumentaron la producción a 73 mil barriles diarios y se prevé terminar el año hasta en 125 mil, por lo que no hay fundamentos para la cancelación.
“Ya pasó suficiente tiempo y ya estamos casi en el mes de julio, como para haber resuelto cada una de estas dudas que se tenía y comenzar a restablecer procesos que son buenos para el gobierno”, sostuvo.
Le recordó a Romo Garza que Pemex es una de las empresas más endeudas del mundo, no tienen dinero para rescatarla ni está en condiciones de tomar riesgos sin la ayuda del sector privado, quien de “buena fe” ha ofrecido ayudarlos.
“Les recuerdo que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, es la empresa más endeudada de México, es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero en el mundo, es la posibilidad de poder apoyarse en el sector privado en la exploración petrolera, es lo que se conoce como los famosos farmouts, es una alternativa muy viable para petróleos”, argumentó.
El jefe de Oficina de la Presidencia de la República coincidió con el presidente del CCE y prometió llevar el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que analice la reactivación de las rondas.
No obstante, rechazó la caída del Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente o una disminución del fondo, pues ya será decisión de cada uno de los empresarios firmantes si desisten o lo mantienen.