La política del gobierno federal solo está paliando el problema de la pobreza en el país pero no la está corrigiendo, dijo Odracir Barquera director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“En su misión contra la pobreza el gobierno ha sido efectivo en términos de distribuir más recursos a esa capa de la población, pero no en términos de cambiar esa realidad (…) Se está paliando, pero no se está corrigiendo”, dijo el directivo en el foro Visión de futuro: México 2042.
Te puede interesar: Sustituir a Pemex o CFE provocaría pobreza e inestabilidad financiera: Sener
De acuerdo con Barquera, para cambiar esta realidad es necesario construir capacidades y generar oportunidades de movilidad social en México por medio de la colaboración de todos los sectores.
Para ello agregó es necesario que el gobierno, sector privado y la academia entiendan y respeten sus diferencias y a partir de ahí encuentren convergencias para impulsar un progreso social.
“En la medida en que la sociedad progrese las empresas van a prosperar, ése debe ser uno de los principales objetivos”, apuntó en la mesa Dimensión social para el bienestar y la movilidad.
Al respecto, Gina Diez Barroso, quien es representante de México ante el Women 20 (W20) consideró que la sociedad vive una época de colaboración en la que las empresas deben impulsar la inclusión de sectores históricamente rezagados como el de las mujeres.
Consideró que actualmente muchas mujeres han sido orilladas por diversas situaciones a ser proveedoras, lo que las ha llevado a emprender y en ese camino tanto gobierno como empresas deben dotarlas de herramientas básicas para tener éxito.
“Hay que darle las herramientas necesarias a este sistema que crece por necesidad, no por vocación de mujeres emprendedoras”, indicó.
Consideró que está la oportunidad para que las empresas puedan ganar más dinero a cambio de tener grupos mas diversos y con ello mejorar la movilidad social en el país.
“Por su puesto que hay mujeres y preparadas y nuestra labor es poner a más mujeres en puestos clave. No es posible que haya empresa sin mujeres en posiciones de liderazgo cuando hay muchas muy capaces y 80 por ciento de las decisiones de consumo es de mujeres”, destacó.
El directivo del CCE recordó que la participación de las mujeres en el mercado laboral en México es de 45 por ciento, casi la mitad que la de los hombres y 20 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En los escalafones más altos como consejos de administración añadió que la participación se reduce a entre siete y ocho por ciento, la mitad incluso que en América Latina que es la región mas rezagada a nivel mundial.
“No tenemos suficientes mujeres en la fuerza laboral formal. En 20 años necesitamos una incorporación más efectiva de mujeres en merado”, consideró.
En tanto la presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Bemar apuntó que estas desigualdades en género ahondan el problema de la falta de movilidad social en el país.
Recordó que casi tres cuartas partes de los mexicanos que nacen en pobreza no logran abandonar esta situación en su vida y esto tiene que ver con la falta de oportunidades a ciertos segmentos de la población.