CDMX alista proyecto de rescate de la terminal 2 del AICM

Desde el comienzo del actual gobierno se destinaron más de 194 millones de pesos para estudios de rehabilitación y mantenimiento en las terminales

El Sol de México

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

El proyecto para recimentar y reforzar la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será presentado las próximas semanas, según confirmó hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como informó El Sol de México, desde el comienzo del actual gobierno se destinaron más de 194 millones de pesos para estudios de rehabilitación y mantenimiento en las terminales del aeropuerto Benito Juárez. A pesar de ello la terminal padece problemas como hundimientos y baches que afectan las operaciones.

La mandataria capitalina se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estuvo acompañada del secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

“Esta mañana tuve una reunión con el presidente @lopezobrador_ en la que abordamos el proyecto para la recimentación y reforzamiento de la Terminal 2 del @AICM_mx. Lo estaremos informando en las próximas semanas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace dos meses el presidente reconoció su intención de reconstruir la terminal por daños estructurales.

“No hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa, vamos a ver, lo que tenemos que hacer es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias, una posibilidad es hacerla de nuevo”, dijo en la conferencia del 27 de julio.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, confirmó en agosto que el proyecto ya estaba en la mesa del presidente y que las obras de reparación nunca detendrán las operaciones de la terminal.

REPARACIONES

En 2019, la terminal capitalina solicitó a la Hacienda Pública 196 millones de pesos para realizar estudios de preinversión de daños estructurales en la terminales 1 y 2. Ese año se le aprobaron 13.8 millones de pesos, de acuerdo con reportes del AICM.

Un año después, el aeropuerto recibió 166.4 millones de pesos para continuar con dichos análisis y, el año pasado, recibió 14.3 millones para realizar estudios de preinversión para obras de rehabilitación, mantenimientos mayores y adecuaciones de infraestructura, señalan los Estados Presupuestarios y Programáticos de la terminal capitalina.

Entre los resultados que arrojaron estos estudios están la existencia de dos sistemas de cimentación distintos en la Terminal 2, lo que ha generado hundimientos diferenciales entre el edificio Terminal y las estructuras de posiciones de contacto de los aviones, conocidas como “dedos”, donde están las salas de última espera.

||Con información de Juan Luis Ramos y Rafael Ramírez||

TEMAS