Para terminar con las prácticas de ocultar el gasto, la Secretaría de Finanzas se comprometió a publicar información en formato de datos abiertos y con el mayor nivel de desagregación posible.
Después de que este diario informó que la Ciudad de México es una de las entidades que tienen menos información comparable sobre el ejercicio del gasto público, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el gobierno local explicó que llevará a cabo todas las gestiones necesarias para solventar las áreas de oportunidad en transparencia presupuestal.
Recordaron que la Ciudad de México es la primera y la única ciudad a nivel global que adopta el estándar del Open Fiscal Data Package en el portal “Tu Ciudad, Tu Dinero” (tudinero.cdmx.gob.mx) que publica información presupuestaria en formato de datos abiertos.
"En el portal se publica información aprobada por el Congreso, así como la información del gasto modificado y ejercido, actualizado de forma trimestral. Esto pone a la vanguardia a la Ciudad de México, ya que es la única entidad federativa que publica información presupuestal en datos abiertos sobre ingresos estimados y recaudados, deuda vigente, así como el presupuesto aprobado, modificado y el ejercido cada trimestre (con un detalle disponible a nivel de pagos de unidad administrativa)", detallaron.
Aun con este avance, la administración reconoció que hay áreas de oportunidad. "El Índice sólo considera información contenida en 18 documentos en formato PDF. La información contenida en documentos con formato no abierto, como un PDF, no puede ser reusada por la ciudadanía de forma efectiva. La Ciudad de México seguirá empujando la agenda de transparencia presupuestaria en el sentido de la tendencia global: publicar información en formato de datos abiertos y con el mayor nivel de desagregación".
El IIEG detalla que Michoacán y la Ciudad de México estuvieron entre las 21 entidades que registraron mejoras en la información financiera que presentan, pero no les alcanzó para salir del sótano de la tabla.
Ante ello, el gobierno capitalino explicó que este índice se enfoca en la armonización de la información, conforme a los estándares del Consejo Nacional de Armonización Contable (Cnac), que calificó favorablemente su cumplimiento.
"La última evaluación disponible, referente al segundo trimestre de 2019, coloca a la Ciudad de México en segundo lugar con 85.4 por ciento de cumplimiento, sólo debajo de Baja California".