La Ciudad de México tendrá un presupuesto total de 171 mil 809 millones de pesos entre participaciones y aportaciones que le dará el Gobierno federal en 2022, 15 mil millones de pesos más que lo aprobado para 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La capital del país, gobernada por Claudia Sheimbaum, fue la entidad que recibió el mayor aumento en participaciones federales, con 12 mil 597 millones de pesos adicionales para gastar en 2022.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Del total de recursos propuestos para la Ciudad de México, 106 mil 706 millones de pesos son participaciones, es decir, se trata de recursos que la entidad podrá manejar o gastar libremente.
“Es positivo que tenga una mayor asignación de presupuesto, porque eso se traducirá en un bienestar a la población. Lo más importante es que de verdad se utilicen para lo que fueron previstos”, comentó Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La jefa de Gobierno capitalina lidera las encuestas de la consultora Enkoll entre los posibles candidatos de Morena para la sucesión presidencial de 2024, por encima del canciller, Marcelo Ebrard.
Por otro lado, la Ciudad de México recibirá 65 mil 102 millones de pesos en aportaciones, dinero etiquetado o asignado por el Gobierno Federal para llevar a cabo una tarea en específico, por ejemplo, en materia de educación, salud o infraestructura.
“Son áreas y recursos que tienen un impacto directo en la gente, porque están enfocadas en combatir rezagos económicos o sociales. A la larga eso generará un crecimiento en el país, pero principalmente en la Ciudad de México”, añadió el especialista del CIEP.
Al sumar estos recursos, la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum será la segunda con la mayor partida presupuestaria, pues el primer lugar lo encabeza el Estado de México con una asignación de 221 mil 918 millones de pesos.
También será el segundo estado con el mayor aumento de recursos, respecto a lo aprobado para 2021, seguido de Nuevo León, que gobernará Samuel García y tendrá un incremento de apenas 10 mil 120 millones de pesos.
Al inicio de este mes, durante su participación en un foro organizado por Forbes, Sheinbaum aseguró que la CdMx tendrá un buen desempeño económico con un crecimiento de seis por ciento.
La funcionaria basó su expectativa en la recuperación del mercado laboral, el plan de vacunación, así como la apertura de nuevos rubros comerciales y obras que se están ejecutando en la capital del país.
“La mayoría de las ciudades vive del sector servicios y la Ciudad de México no es la excepción, prácticamente el 70 por ciento del PIB corresponde al sector servicios relacionados con el turismo y restaurantes, que fueron los más afectados por la pandemia”, agregó Sheinbaum.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music