Cebaderos del país negocian precio del grano con cerveceros

Trasnacional Heineken ofrece 4,400 pesos por tonelada, productores piden 6,000

Alberto González

  · martes 13 de abril de 2021

Los productores quieren obtener utilidad, no solo los industriales / Archivo | OEM

Los cebaderos de Hidalgo y el resto del país rechazan de la industria trasnacional cervecera el precio de 4,400 pesos por tonelada del grano, cuando los productores piden 6,100, informó el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales.

El hidalguense fue entrevistado posteriormente a dos reuniones que sostuvo con representantes de Modelo y Heineken, de una serie que llevan desde hace diez días atrás, por lo que lanzó un llamado a los productores del grano a resistir y no caer en la tentación de lo que ofrecen los empresarios hasta que tengan una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le vamos a entregar un oficio donde le pedimos su intervención para que sensibilice a los cerveceros, que cierre las importaciones de cebada o que nos compren a nosotros las cosechas que compiten en calidad a nivel internacional”.

En el país una tonelada de trigo o de maíz ronda los 6,00 mil pesos, el de la cebada en el Bajío se está pagando por los cerveceros en 6,000 a 6,200, en la zona centro de México quieren pagar la tonelada a 4,400 los de Heineken y lo que exigen como productores “es actualizar los precios”, puntualizó.

De aceptar la oferta de la trasnacional, “salimos tablas, pero hay desgaste de equipo y maquinaria usada para la siembra, sin mencionar que no habría utilidad; que no sea la industria la única que gane”, comparó.

Esta situación, anunció, será expuesta mañana en reunión con las autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

Además que la negociación, una vez que acuerden el precio cerveceros y cebaderos, la paga se recibe en octubre-noviembre, informó.

Su propuesta es flexible, afirmó, reduciendo de 50 a 100 pesos por tonelada.

Por eso insistió en que los productores “no vayan corriendo ante la amenaza de que no les van a comprar sus cosechas, esperen a la respuesta de AMLO, de la Sader y que se negocie un mayor o mejor precio”.

Importar la cebada les saldría, después de toda la logística para traerla al país, en 6,200 a 6,500 la tonelada, “con nosotros estaríamos hablando hasta de 6,000 si negociamos”, cotejó.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

TEMAS