CHICAGO. Importadores chinos compraron este lunes unas 10 cargas de soja estadounidense, tras conversaciones comerciales en Washington la semana pasada que fueron ensombrecidas por la cancelación de una visita a Estados Unidos por parte de funcionarios agrícolas de Pekín.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aclaró ayer que la cancelación de esta visita fue a solicitud del presidente de Estados Unidos.
Los acuerdos por alrededor de 600 mil toneladas, programados para envío de octubre a diciembre, fueron similares en tamaño a una ola de compras a principios de este mes, dijeron dos comerciantes con conocimiento de los acuerdos. Los futuros de referencia de la soja en Chicago subieron aproximadamente 1.5 por ciento por las noticias de la compra, la mayor alza del mercado desde que los compradores chinos compraron un gran volumen de soja estadounidense el 12 de septiembre.
Las compras de productos agrícolas estadounidenses como la soja y la carne de cerdo se consideran clave para lograr un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial bilateral entre Estados Unidos y China.
Un acuerdo comercial parecía esquivo a fines de la semana pasada, después de que funcionarios chinos cancelaron inesperadamente una visita a granjas en Montana y Nebraska y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las compras agrícolas no serían suficientes.
Las compras del lunes están entre las más importantes de importadores privados chinos desde que Pekín aumentó 25 por ciento los aranceles a la soja estadounidense en julio de 2018, en represalia por las tarifas impuestas a sus productos. Otras compras de soja durante el año pasado fueron realizadas casi exclusivamente por empresas chinas estatales, que están exentas de los elevados aranceles de importación.
Ambos países aplazaron la aplicación de algunos aranceles como muestra de buena voluntad. Mnuchin, aseguró que las conversaciones comerciales entre su país y China se reanudarán la próxima semana en Washington.