La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) respaldó la iniciativa de reforma en materia de pensiones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que contribuirá a que más trabajadores tengan una mejor jubilación.
“Lograr tasas de reemplazo de 100 por ciento para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales, ya que, quienes menos ganan, son quienes tienen menor capacidad de ahorro adicional”, dijo el organismo.
Ayer, el presidente López Obrador propuso fijar una pensión mínima con base en el salario mínimo promedio que se registre cada año, partiendo desde los 16 mil 77.68 pesos registrados en 2023.
Según la iniciativa del Ejecutivo, lo anterior aplicará para aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse, pero cuya pensión en términos de la ley es inferior a este monto de 16 mil 777 pesos.
Dicho monto se actualizará año con año en función de la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que será publicada en los Criterios Generales de Política Económica de cada ejercicio fiscal.
Desde la perspectiva de la Amafore, lo propuesto por el mandatario federal profundiza la reforma de pensiones hecha en 2020 y pretende construir para otorgar mejores beneficios a más trabajadores.
“Esta propuesta tiene congruencia con lo que sucede en otros países, para quienes perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo estatutaria no alcanzará el 100 por ciento”, puntualizó el organismo presidido por Guillermo Zamarripa.
Agregó que la mejora continua de las pensiones en México debe ser un “interés permanente” de los sectores público y privado, por lo cual las Afores se sumarán a los esfuerzos que construyan sobre esta iniciativa.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La Amafore comparte el objetivo de mejorar las pensiones de más mexicanos y, en ese sentido, da la bienvenida al proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo Federal”, concluyó.