El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó este martes el estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional debido a la alta demanda de energía eléctrica en el país; sin embargo, antes de llegar a ese punto existe el estado de alerta.
De acuerdo con Víctor Ramírez, especialista del sector energético, las alertas son para advertir que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en un momento dado. Y la emergencia es cuando ya se toca ese nivel y no hay oferta suficiente de energía.
“Lo que no dicen los reportes del Cenace es que van a empezar a hacer recortes a la red (general) para hacer la red más chiquita y se pueda satisfacer la demanda de energía de todos los que en ese momento estén conectados”, explicó.
Mencionó que las alertas y las emergencias no sólo son por falta de energía, sino también puede existir algún defecto en la línea de transmisión, que genere los apagones.
“(Es posible) que al estar por debajo del margen del 3 por ciento de reserva eléctrica y para evitar daños mayores, se empiezan a desconectar pedacitos, es decir, lo que se ve en los apagones”.
¿Cuánto podrían durar los apagones?
Ramírez atribuyó este incremento del consumo eléctrico a las altas temperaturas que se registran en el país, pues las personas usan más el sistema de aire acondicionado. Cenace, aunque ponga a operar todo sus sistemas, este no está siendo suficiente para atender la demanda.
“Mientras duren estas ondas de calor y se mantenga la demanda eléctrica, estos apagones se van a mantener”.
¿Se pueden evitar estos apagones?
Para Ramírez, estos apagones se pudieron evitar si en 2022 el gobierno de Andrés Manuelo López Obrador hubiera permitido la entrada de una nueva central de energía.
“Se tomaron malas decisiones desde 2022. De ese año a 2023, la demanda eléctrica en su horario de más alta demanda creció 10 por ciento, de 48 mil a 53 mi megawatts y la oferta no subió arriba de los 10 mil megawatts”.
Según datos de Cenace hay un déficit de 3 mil megawatts para abastecer toda la demanda eléctrica. A lo que Ramírez explicó que uno de los proyectos que se iban a construir de transmisión era el proyecto de línea de transmisión de Oaxaca a Morelos para poder transportar 3 mil megawatts de generación eléctrica.
“Si se hubieran dado los permisos de esa línea de transmisión, ese déficit de 3 mil megawatts estaría abastecido”.
¿Qué debería hacer el siguiente gobierno para evitar estos apagones?
Si se hacen las inversiones necesarias, en 2028 es probable que se dejen de tener apagones, dijo Ramírez.
“Si el Estado hace las inversiones en transmisión y permite a la inversión privada participar en generación, es probable que en 2028 se mitiguen los problemas de apagones”.