El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emprendió una batalla legal contra las suspensiones concedidas por jueces a al menos una veintena de empresas para frenar el acuerdo que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El equipo legal del Cenace promovió un recurso de queja ante un tribunal especializado de la Ciudad de México en el que impugna la suspensión provisional concedida por el juez Rodrigo de la Peza el pasado 18 de marzo a una compañía del sector energético. La demanda fue admitida a trámite y turnada al magistrado Eugenio Reyes para su análisis.
El juzgador ya informó a los magistrados del PrimerTribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México sobre las razones para conceder dicho beneficio judicial a las empresas que promovieron diversos amparos contra el "Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional".
Sin embargo, el juez De la Peza va un paso adelante, pues desde el viernes concedió una serie de suspensiones definitivas a diversas compañías que, en caso de ser impugnadas por el Cenace podrían pasar varios meses para resolverse en tribunales.
A su vez, el juez Juan Pablo Gómez Fierro admitió a trámite una serie de juicios de amparo más en los que también concedió suspensiones provisionales, se espera que el jueves resuelva sobre las suspensiones definitivas.
Cabe resaltar que ayer, De la Peza otorgó suspensión definitiva a siete empresas contra el acuerdo del pasado 29 de abril que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.
Desde la semana pasada, este juez analiza al menos 27 amparos de empresas afectadas, las cuales impugnan el acuerdo del Cenace.
Con información de Manrique Gandaria
Te recomendamos el podcast ⬇