El Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos que el gobierno federal plantea generó dudas en el sector, tanto por la posibilidad de duplicar tareas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como por la forma en la que va a operar.
Miriam Grunstein, especialista de la consultora Brilliant Energy, calificó la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos como “redundante”.
“Me parece que es un organismo que hará las mismas tareas que la CRE. Si el presidente no confía en la CRE mejor sería que la disolviera o que metiera gente en la que sí confía, pero no se vale que por un lado recorten a funcionarios, y por otro, hagan organismos repetitivos”, advirtió.
La CRE respondió a este diario que están “analizando los alcances de la nueva institución, con el fin de que no haya traslapes y duplicidad de funciones”.
De acuerdo con un proyecto de decreto, el nuevo organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) tendrá entre sus tareas implementar sistemas para medir el flujo y calidad de combustibles a través de ductos, así como operar de los almacenes, controlando los combustibles que se distribuyan en el país.
En tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) dijo que está a favor de cualquier decisión que tome el gobierno para garantizar el abasto de combustibles, pero que estarán al pendiente de cómo va a funcionar.
“Hay que ver las letras chiquitas, los acuerdos de abasto por volumen, la variación de los precios según las formas de compraventa, los contratos y créditos, entre otros aspectos. Son los temas que, al darse a conocer una medida de esta naturaleza, abren la necesidad de saber cómo se van a abordar. Eso es parte de la relación entre las empresas y la proveedora”.
El organismo presidido por Roberto Díaz de León calificó a la decisión de crear este Centro como “positiva, en términos de que todo lo que contribuya a dar certidumbre al mercado de combustibles en este momento pesa a favor”.
Subrayó que la prioridad, en este momento, es generar garantías de abasto oportuno y suficiente, esto luego de tres semanas en las que la falta de combustible ha mantenido al país al límite de la crisis, según especialistas.