MÉRIDA, Yuc.- La reunión entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los CEO's de las 22 empresas más grandes del país del norte, la iniciativa privada mexicana y el gobierno federal permitió poner fin a la controversia de los aranceles, al tiempo que BlackRock, el fondo de inversiones más grande del mundo, se comprometió a incrementar las inversiones en nuestro país para que se alcance la meta de crecimiento de cuatro por ciento al final del sexenio.
Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de EU, aseguró que el gobierno estadounidense retirará los aranceles aplicados al acero y aluminio mexicano, antes de que se concrete la firma del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que pone fin a uno de los principales obstáculos para la ratificación del acuerdo.
T-MEC se ratificará en abril o mayo en EU, estima Ebrard
En mayo de año pasado, Washington impuso un arancel de 25 por ciento a las exportaciones de acero y otro de 10 por ciento a las de aluminio mexicano y canadiense hacia Estados Unidos, en medio de las negociaciones del T-MEC.
“Ha quedado sumamente claro al gobierno de Estados Unidos que los aranceles al acero y aluminio los llevan quienes son nuestros aliados más cercanos y deben ser retirados antes que el Congreso estadounidense considere el T-MEC”, aseguró Donohue durante la undécima edición del US-México CEO Dialogue and Bussiness Summit, a la que también asisten 22 presidentes de las empresas comerciales más importantes de Estados Unidos.
La cumbre en Mérida también arrojó la promesa de nuevas inversiones por parte de BlackRock, el fondo de inversiones más grande del mundo, presidido por Larry Fink.
El CEO se comprometió a incrementar la derrama económica de sus clientes en México para que la República mexicana alcance la meta de desarrollo de cuatro por ciento, prometida por López Obrador para el final del sexenio.
“El segundo aspecto es el compromiso directo con los inversionistas mexicanos, ayudarles a alcanzar un futuro financiero mejor”, garantizó, Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “mi gobierno respetará la santidad de los contratos”, así como todos los acuerdos alcanzados en la modernización del acuerdo trilateral.
Además, también agradeció a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, su disposición para atender en manera conjunta y mediante el diálogo, la migración, el comercio y la seguridad en ambas naciones.
Wilbur Ross destaca importancia de ratificar el T-MEC
“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo”, expresó.
Finalmente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó en este evento que México requiere de una inversión adicional de 30 mil millones de dólares para mejorar el entorno económico del país y el bienestar de todos sus ciudadanos.