La economía de México crecerá este año 1.0%, menos del 1.7% calculado en abril, reportó hoy la Comisión Económica para a América Latina y el Caribe (Cepal).
En su conjunto, esta región crecerá este año sólo 0.5%, menos del 0.9% registrado el año pasado, de acuerdo con el organismo que dirige la mexicana Alicia Bárcena.
"Llevamos cinco años de desaceleración económica, lo que es de enorme preocupación", dijo en una conferencia desde Santiago de Chile, la sede de la Cepal.
La proyección para la región considera los efectos de un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región.
Pero en el ámbito interno, ese bajo crecimiento se debe al poco dinamismo de la inversión, las exportaciones y a una caída del gasto público y del consumo privado en la región.
Economía de América Latina se deteriora
La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.5% en 2019, muy por debajo de la estimación anterior, afectada por débiles desempeños de Brasil y México, informó el miércoles la CEPAL.
En su informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.
"Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países", contempló el documento.
En abril, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional del 1.3%.