La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló necesario que los países de la región produzcan sus propios medicamentos y vacunas, a fin de reducir la dependencia de países fuera de los territorios nacionales.
“En la industria manufacturera de la salud necesitamos producir nuestros propios medicamentos farmacéuticos y las vacunas del futuro en la región. No podemos seguir dependiendo del exterior para ello”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante la cuarta reunión del foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, Bárcena Ibarra advirtió que con el ritmo actual en la región no se alcanzará “la inmunidad de rebaño en 2021”, es decir la meta de vacunar a la población de Latinoamérica y el Caribe en el año en curso.
Detalló que de no acelerarse este proceso de insaculación sólo cuatro países lograrán vacunar a su población a finales de 2021 e inicio de 2022, mientras que otros siete más alcanzarán este objetivo en 2022 y el resto hasta 2023. “Eso sí seguimos con el ritmo actual”, acotó.
▶️Aspirina podría reducir riesgo de contraer Covid-19, según estudio
Señaló que para concretar la vacunación en los países de la región se requiere fortalecer el mecanismo de coordinación para adquirir vacunas, impulsar el pleno funcionamiento de la iniciativa de vacunación Covax para beneficiar con dosis anti Covid-19 a países con menores recursos, negociar con países que tendrán exceso de vacunas, realizar una campaña de sensibilización para población que no se quiere vacunar.
Asimismo, consideró necesario mejorar el intercambio de información sobre mejores prácticas en proceso de vacunación y empujar una mayor flexibilidad de los regímenes de propiedad intelectual.
▶️ EMA evaluará el jueves los riesgos de la vacuna Covid de AstraZeneca
En su oportunidad, Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, resaltó que las vacunas deben de ser un bien público global y de libre acceso a toda la población.
Dijo que restan muchos meses para lograr las dosis y cobertura adecuadas y necesarias, por lo que la fabricación mundial de vacunas debe de duplicarse “por lo menos”, mientras que la iniciativa Covax “debe estar financiada por la solidaridad”.
Munir Akram, presidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc) enfatizó que para lograr estos objetivos es necesario que se ponga a disposición de todos, sin distinción de ricos y pobres, la vacuna contra el nuevo coronavirus y de manera rápida, ya que, “de lo contrario, el virus volverá”.