/ martes 14 de abril de 2020

Cerrada competencia en Tramo 2 del Tren Maya

La oferta más barata, con 13 mil 500 millones de pesos, la presentó Rubau, grupo español cercano a la administración de Enrique Peña Nieto

Para el Tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkini se presentaron 14 propuestas.

La oferta más barata, 13 mil 500 millones de pesos, la presentó Rubau, este grupo español muy cercano a la administración de Enrique Peña Nieto. En conjunto con empresas del Estado de México, que en marzo de 2016 se adjudicó la licitación para construir los talleres, cocheras y edificio administrativo, entre otras obras, del tren de pasajeros México-Toluca.

En segundo lugar con 14 mil 122 millones de pesos, y como serio competidor, quedó el grupo integrado por el Consorcio Lakamha Mukaan conformado por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez, la empresa Armadora Tabasqueña perteneciente al empresario Manuel Santandreu, y Grupo Cemza del empresario campechano José Luis Zavala. El agente financiero es Banorte.

Entre quienes no alcanzaron los primeros sitios está el grupo de Copasa, Pinfra, Caltia y Regiomontana, que ofreció 15 mil 652 millones de pesos; la China Railway y GIA+A, cuya oferta fue de 15 mil 975 millones de pesos.

Muy lejos quedaron Sacir, ICA y la Peninsular.

El fallo es al final del mes.

A principios del año el gobierno federal dio a conocer que la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya: Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní sería el 30 abril.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró contar con todos los requisitos, incluyendo la aprobación de las comunidades, esto luego de que en una consulta ciudadana se decidiera seguir con la obra.

“Ya se cumplió con lo que establece la ley, se hizo la consulta a las comunidades, ya conocen los resultados, la mayoría de la gente votó a favor”.

Para el Tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkini se presentaron 14 propuestas.

La oferta más barata, 13 mil 500 millones de pesos, la presentó Rubau, este grupo español muy cercano a la administración de Enrique Peña Nieto. En conjunto con empresas del Estado de México, que en marzo de 2016 se adjudicó la licitación para construir los talleres, cocheras y edificio administrativo, entre otras obras, del tren de pasajeros México-Toluca.

En segundo lugar con 14 mil 122 millones de pesos, y como serio competidor, quedó el grupo integrado por el Consorcio Lakamha Mukaan conformado por Grupo Cocomex, Andrade Gutiérrez, la empresa Armadora Tabasqueña perteneciente al empresario Manuel Santandreu, y Grupo Cemza del empresario campechano José Luis Zavala. El agente financiero es Banorte.

Entre quienes no alcanzaron los primeros sitios está el grupo de Copasa, Pinfra, Caltia y Regiomontana, que ofreció 15 mil 652 millones de pesos; la China Railway y GIA+A, cuya oferta fue de 15 mil 975 millones de pesos.

Muy lejos quedaron Sacir, ICA y la Peninsular.

El fallo es al final del mes.

A principios del año el gobierno federal dio a conocer que la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya: Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní sería el 30 abril.

Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró contar con todos los requisitos, incluyendo la aprobación de las comunidades, esto luego de que en una consulta ciudadana se decidiera seguir con la obra.

“Ya se cumplió con lo que establece la ley, se hizo la consulta a las comunidades, ya conocen los resultados, la mayoría de la gente votó a favor”.

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