La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó un ahorro de cuatro mil 342 millones de pesos derivado de la renegociación de contratos de construcción de gasoductos con empresas privadas.
De acuerdo con directivos de la empresa del Estado, el centro de la renegociación fueron las tarifas de transporte de gas natural, dado que los contratos tenían una tarifa creciente que impedía mantener bajas las tarifas de electricidad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“De haber mantenido esas tarifas en los contratos de gasoductos, impagables, para la CFE significaba su quiebra”, dijo el director general de la CFE, Manuel Batlett, en conferencia de prensa, quien además refirió que los mismos contratos establecen que pueden ser revisados.
Además, el funcionario rechazó las versiones de que la CFE pagará más de seis mil millones de dólares extra por esta renegociación e informó que la empresa está negociando otros contratos en otras áreas.
“Hay muchos contratos que se firmaron en conveniencia de funcionaros de la CFE con empresas extranjeras. Con la reforma energética se tomaron medidas que dañaron a la empresa”, sostuvo.
Miguel Reyes, director de CFE Energía, destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hizo observaciones en el informe de la Cuenta Pública 2019 sobre un daño al patrimonio de la nación en estas negociaciones.
“La ASF confirmó los ahorros obtenidos por la CFE al renegociar los contratos originales”, subrayó.
Bartlett comentó que en esta administración se hicieron ajustes y revisiones a las operaciones de las áreas de contrataciones y construcción, las cuales mencionó que estaban “fuera de control”, con lo que se han obtenido ahorros por 14 mil millones de pesos.