La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 488.2 millones de pesos en los procesos de contratación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2018.
Como resultado de la auditoría forense practicada al Procesos de Adjudicación de Contratos y Convenios Vigentes en 2018, la autoridad emitió dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones.
La tercera entrega de la fiscalización al último año de la administración de Enrique Peña Nieto concluye que en términos generales, la CFE Corporativo no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
Entre los señalamientos, la ASF menciona que en 2018, el Consejo de Administración de la CFE autorizó un incremento de 79 por ciento en las contrataciones por bienes muebles y servicios que se habían autorizado, por lo que al final sumaron 218 mil 700 millones de pesos.
CFE Distribución modificó convenios para la compra de bienes que en conjunto suman mil 41 millones de pesos con las empresas APP Insulators de México, Tensor Cable, y Tensor Mexicana, los cuales rebasaron el porcentaje máximo autorizado por la normativa de la empresa eléctrica en 488 millones 225.6 mil pesos.