La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandará mayor contenido nacional dentro de las seis nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado que construye en las penínsulas del país.
En acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la CFE determinó que las empresas que desarrollen los proyectos en Yucatán, Baja California y Tuxpan deberán ofrecer como mínimo 12% de contenido nacional, aunque consideró “deseable” 25%, sobre todo, como “criterio para el desempate en los procesos de contratación”.
Con esto, los participantes deberán beneficiar en sus propuestas mayor integración de bienes, productos y servicios nacionales dentro del desarrollo de las seis centrales de ciclo combinado, reduciendo la importación de éstos.
Desde el 11 de marzo, la CFE anunció la licitación de seis plantas eléctricas de ciclo combinado que funcionarán con gas natural y con las cuales estima incrementar cuatro mil 345 Megavatios (MW) a su capacidad instalada.
➡️ Presidencia impugna suspensiones contra Ley Eléctrica
“La CFE en conjunto con la Secretaría de Economía establecieron mesas de trabajo que permitieron determinar el porcentaje correcto de contenido nacional para la ejecución de los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE, pese a que este requerimiento no es de carácter obligatorio con base a la normatividad vigente de la Ley de la Industria Eléctrica”, detallaron en un comunicado conjunto.
De acuerdo con la paraestatal a cargo de Manuel Bartlett Díaz, estas centrales dotaran de mil 545 MW a la península de Yucatán, mil 714 MW para Baja California, sumados a mil 86 MW de la CC Tuxpan Fase I que forma parte del proyecto.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la CFE estas seis centrales a base de gas natural detonarán 17 mil 475 empleos directos y 12 mil 890 indirectos, para dar un total de 30 mil 365 empleos.
De acuerdo con la SE y la CFE este objetivo “dicta, entre otras acciones: el rescate del sector energético, la reactivación económica, la generación de empleos y detonar el crecimiento del país”.