CFE denuncia mercado negro de autoabasto eléctrico de empresas

La Comisión Federal de Electricidad acusó que este esquema le ha costado 22 mil millones de pesos

Galo Ramírez | El Sol de México

  · martes 9 de junio de 2020

Sin energía, una familia no puede tener aseo / Federico Xolocotzi | El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que el esquema de autoabasto eléctrico de empresas privadas se distorsionó y crearon un mercado negro de electricidad, que le ha costado 22 mil millones de pesos en tres años a la empresa productiva del Estado.

“Ese espíritu original de autoabastecerse empezó a distorsionarse y se convirtió en sociedades de autoabasto distorsionadas o simuladas donde en la realidad y en la práctica hay una compraventa de energía eléctrica. Hoy tenemos centrales de autoabasto que tienen 10 mil 500 socios, algo totalmente irregular desde el punto de vista de una sociedad mercantil”, explicó, Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE.

Durante la mesa de información y análisis sobre la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, tarifas eléctricas (domésticas de bajo y alto consumo) y energías renovables, Mario Morales explicó que en los contratos de interconexión legados son centrales de energía construidas por particulares antes de la Reforma Energética y en la que hay una figura jurídica que se llama el autoabastecedor.

Esta figura se relaciona con empresas acereras, cementeras o mineras que tienen grandes corporativos y filiales o empresas de producción en diferentes partes del país y a quienes se les dio la oportunidad de producir su propia energía.

Pero para llevar la energía a sus filiales usan la red de la CFE para transportarla, pero el precio que pagan por la transmisión es bajo, dijo el directivo de CFE.

El Diario Oficial de la Federación, de abril de 2010 estableció que los cobros de transmisión para Alta Tensión son de 0.03037 pesos por Kilowatt hora, en Media Tensión, 0.03037 pesos por Kilowatt hora y Baja Tensión 0.06074 pesos por Kilowatt hora.

Mario Morales señaló que las empresas privadas no pagan los justo a CFE Suministro Básico por el transporte, por lo que “la filial ha perdido 7 mil 820 millones en el 2018, casi 7 mil millones en el 2019 y estimamos perder alrededor de 8 mil millones en el 2020”, anotó Mario Morales.

Eso es a lo que se le quiero poner orden, señaló Mario Morales, director de Intermediación de Contratos Legados.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts