La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganó un arbitraje internacional en el que la compañía WhiteWater Midstream (WWM), proveedora de gas natural desde Texas, le reclamaba pagos por el incremento en el precio del insumo en febrero de 2021.
En ese año, la compañía texana inició un arbitraje contra la filial CFE Internacional acusándola de caer en impago tras el incremento desdmedido del gas por la tormenta invernal que azotó el sur de Estado Unidos y congeló los ductos de transporte del energético a México.
Entonces, WWM argumentó que sí cumplió con el transporte de gas acordado con CFE y que ésta decidió no pagar el excedente en el precio.
El Tribunal de Distrito Sur de Texas determinó que la empresa productiva del Estado mexicano no debe pagar ningún monto extra a WWM.
“El Laudo Final deja claro que las acusaciones públicas de WWML carecen de fundamento”, dice un documento al que El Sol de México tuvo acceso.
El tribunal recordó que ambas partes asignaron un contrato entre 2016 y 2017 para comprar gas importado desde Estados Unidos para la generación eléctrica en México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, determinó que la subsidiaria de la CFE no debe ningún dinero bajo la garantía matriz del acuerdo, mismo que, dijo, puede rescindirse de manera segura.