La Comisión Federal de Electricidad invertirá dos mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión en la Península de Yucatán con el objetivo de satisfacer el incremento en la demanda de electricidad en la región, al tiempo que garantizó que no habrá más apagones en la zona.
En conferencia de prensa, detallaron que la obra entrará en operación en dos años y beneficiará a 1.9 millones de usuarios.
Noé Peña Silva, director general de la CFE Transmisión, señaló que la ruta alterna se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán. Durante la conferencia de prensa Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, señaló que la Red Nacional de Transmisión en México es de las más grandes en el mundo y es un bien que, aún a través de la Reforma Energética, se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado.
Durante su intervención, José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios no Regulados, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región. Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión, por lo que desabasto y apagones, no están a la vista.
Por su parte, Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), enfatizó que las instrucciones de despacho de energía siempre darán prioridad a la confiabilidad de la red. Agregó que el Cenace trabaja coordinadamente con todas las entidades de la CFE, coordina todas las acciones de despacho de generación, las maniobras en la red de transmisión y opera también el Mercado Eléctrico Mayorista.