La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 78 mil 919 millones de pesos en 2020, derivada de una caída en ventas por menor consumo industrial a causa de la contingencia sanitaria.
El resultado negativo se da luego de que en 2019 la empresa reportó ganancias por más de 25 mil millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La CFE indicó que la pérdida registrada en el año se debió a los efectos económicos provocados por la pandemia de Covid-19 y la depreciación del peso frente al dólar, principalmente.
Los ingresos de la empresa en el año sumaron 503 mil 636.3 millones de pesos, cifra 10 por ciento menor a la registrada al cierre del año pasado.
Esta reducción, informó la CFE, fue resultado de una menor demanda de energía por 12,244 Gigawatts/hora, originada principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial como resultado de la contingencia sanitaria.
La empresa subrayó que pese a la crisis las tarifas por la energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores se mantuvieron estables en términos reales, con incrementos menores a la inflación.