La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 95 mil 371 millones de pesos en 2021, casi 10 mil millones más que la pérdida reportada un año antes, esto pese a que los ingresos de la empresa aumentaron.
Los ingresos acumulados de la CFE al cierre de 2021 ascendieron a 565 mil 687 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento a tasa anual, esto debido en gran parte a la adición de un millón de usuarios en el año.
Asimismo, la empresa productiva del Estado reportó mayores ingresos por venta de gas a terceros, suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía.
“Los efectos de la recuperación económica del país han hecho que se incrementen las ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, doméstico y comercial, principalmente”, dijo la CFE en un comunicado.
Sin embargo, la empresa encabezada por Manuel Bartlett vio triplicarse sus costos, lo que afectó en su utilidad final.
“Este aumento se explica por el alza del precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas de febrero y la elevada volatilidad en los precios de los combustibles del segundo semestre de 2021”, indicó.
Solo en el cuarto trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 585 mil 396 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.9 por ciento a tasa anual.