La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en 2022 perdió alrededor de 39 mil 793 millones de pesos, con lo cual acumuló tres años consecutivos de caídas en su utilidad, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa dirigida por Manuel Bartlett, el año pasado el conflicto bélico ocasionó un incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos, especialmente, el del gas natural.
“El hecho que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio, tanto del diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, señaló la CFE.
En el informe, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural rondan entre siete y 10 dólares por gigajoule (GJ); sin embargo, a principios de 2021 se encontraba desde 2.5 dólares por GJ.
“Se espera que ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”, advirtió la CFE en su reporte.
De igual forma, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, el costo de ventas se incrementó en casi 40 mil millones de pesos, al tiempo que provocó un incremento de 30 mil 801 millones de pesos en el precio de los combustibles.
La última vez que la CFE reportó ganancias en sus operaciones fue en 2019, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que llegaron a alrededor de 25 mil 600 millones de pesos.
En los últimos años, el gobierno federal propuso una serie de reformas para beneficiar a la empresa y dejar en desventaja a otros competidores privados en el sector eléctrico.