La pandemia del Covid-19 ha traído varias dificultades económicas a las familias mexicanas, por lo que algunas empresas decidieron poner su "granito de arena" ante esta crisis.
Un ejemplo fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al comenzar la cuarentena prometió no elevar las tarifas en energía eléctrica. Sin embargo, varios usuarios han reportado estar recibiendo un incremento en sus recibos de luz.
Pero, ¿cuál es la razón?
La CFE admitió que en los recibos de luz hay un aumento pero no es debido a que se haya elevado la tarifa, sino que el permanecer más tiempo en casa se incrementa el uso de esta y por consecuente, el pago es mayor.
En videoconferencia, el director general de Suministro Básico, Martín Mendoza Hernández, señaló que los usuarios utilizan el servicio principalmente en seguridad, alimentación, higiene y confort.
Explicó que en los tres primeros, el uso ha sido constante, pero en el caso del confort, es donde se enfoca el incremento.
"El confort no lo tiene toda la población. El confort está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país".
Detalló que es aquí donde se ha dado un alza del 80 por ciento de uso desde el inicio del confinamiento hace cuatro meses.
Martín Mendoza señaló que el confort es un "desperdicio en el cual puede originar el brinco del consumo adicional que, ahorita, está siendo obviamente muy observado y muy fiscalizado por el famoso incremento en la facturación".
Además, la CFE destacó que el uso de aparatos electrónicos dirigidos al entretenimiento pasó de representar en los hogares, de un 15 al 80 por ciento de su cuenta total.
¿Cómo ahorrar luz durante la cuarentena?
Ante estos incrementos, la CFE recomendó a los usuarios desconectar los aparatos electrónicos que no sea necesario mantener conectados todo el día, como la computadora, la cafetera, o el horno de microondas.
"Los aparatos eleectrónicos quie utilizan control remoto, fuente de poder o que tienen pantalla digital, siguen consumiendo energía aunque estén apagados", añadió.
Te recomendamos el podcast ⬇️