Luego del recorte a su calificación crediticia por parte de Moody’s, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que está trabajando para fortalecer sus líneas de negocio e ingresos, al igual que cuenta con solvencia financiera.
“Si bien se han presentado factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la CFE, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos, los cuales se están fortaleciendo”, señaló la empresa en respuesta a la agencia calificadora.
Te puede interesar: Moody's recorta calificación de CFE pero mejora perspectiva a estable
De acuerdo con la empresa de Manuel Bartlett, los análisis y las conclusiones de Moody’s son “parciales e influenciadas por eventos temporales”, pues actualmente la empresa está llevando a cabo diversas estrategias para apalancar su continuidad operativa y económica.
Algunos de los proyectos son el incremento de los servicios de transportación de combustibles hacia terceros, la ampliación de los servicios de transporte de internet a través de su red de fibra óptica, así como el crecimiento en los servicios de asesoría, ingeniería y supervisión de infraestructura eléctrica con terceros.
La CFE argumentó que igualmente está impulsando un programa de inversiones para el periodo 2022-2026, con el objetivo de ampliar, modernizar y rehabilitar la infraestructura eléctrica de generación, transmisión y distribución.
“Los proyectos de inversión son evaluados bajo estrictos parámetros de factibilidad técnica, ambiental, legal, social, económica y financiera, de tal forma que aseguran su viabilidad y rentabilidad en el mediano y largo plazos, contribuyendo al incremento de los activos productivos de la CFE y, con ello, a los ingresos futuros”, sostuvo la compañía eléctrica.
Ayer, la agencia Moody's recortó la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 'Baa2, desde 'Baa1', y cambió la perspectiva a 'estable', desde 'negativa'.
En un reporte, la calificadora precisó que la degradación de la CFE fue consecuencia del recorte que tuvo la nota soberana del país hace unos días, la cual también pasó de 'Baa2', desde 'Baa1', ante las previsiones de un mayor deterioro fiscal y económico.
Moody’s prevé que la CFE siga enfrentando presiones financieras durante los próximos meses, en medio de un entorno de volatilidad y de altos precios del gas por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
En consecuencia, advirtió la calificadora, no se descartan apoyos gubernamentales por parte de la actual administración, los cuales se sumarían a los esperados para Petróleos Mexicanos (Pemex) para los próximos años.
"La CFE puede recuperar costos a través de tarifas en el tiempo o mediante transferencias gubernamentales, aunque el tamaño y el momento son muy inciertos", destacó Moody's.