La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dijo lista para atender las necesidades del país en caso de que condiciones meteorológicas en Texas impidan el abasto de gas hacia el país.
El anuncio de la empresa productiva del Estado se da a casi un año de que una tormenta en el sur de Estados Unidos congeló los ductos entre ambos países y se suspendió el suministro de gas natural desde Texas, provocando apagones que afectaron a 4.7 millones de usuarios en el país.
La empresa que encabeza Manuel Bartlett dijo estar preparada “en caso de que se repitiera la indisponibilidad de gas natural desde Texas por condiciones meteorológicas extremas”.
En un comunicado dijo que junto con la Secretaría de Energía (Sener) ha diseñado “estrategias y preparativos necesarios para atender y garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país ante las posibles bajas temperaturas que se estima se presenten en Texas, derivadas de un vórtice polar, del 4 al 10 de febrero”.
Aunque consideró improbable que se repita el evento climático de febrero de 2021, la CFE aseguró que ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas.
En febrero de 2021, la empresa estatal tuvo que pagar 65 mil millones de pesos para comprar gas natural, insumo necesario para la producción de 60 por ciento de la electricidad en México, ante el desabasto por la tormenta invernal que congeló los ductos en Texas.
“Si fuera necesario, la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos. Se cuenta también con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas”, dijo la empresa productiva del Estado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music