La Comisión Federal de Electricidad también se enfrenta al robo, al “huachicol eléctrico”, por parte del crimen organizado que llegó a 30 mil millones de pesos en 2018 y que ahora es de 158 millones, manifestó su director general, Manuel García Bartlett.
“Hay toda una política para superarlo y lograr que no se imponga el crimen organizado en el robo de energía, que es muy caro”, precisó.
Informó que ya se tiene un trabajo directo con el área de Distribución y un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Se utiliza la fuerza pública para poner orden y hacer que paguen sobre todo en las zonas en donde hay crimen organizado.
En su comparecencia y ante las preguntas de la diputada Mónica Almeida López (PRD) de que el robo por “diablitos”, solo en el primer semestre de 2018 llegó a 25 mil 700 millones de pesos y que junto con las pérdidas técnicas dan un total de más de 60 mil millones de pesos, fue que dio a conocer el robo del “huachicol de energía”.
Dijo también que la transparencia en el cobro es fundamental del consumo eléctrico es fundamental y por ello expuso que “las empresas que no pagan utilizan mecanismos fraudulentos a través de sociedades de autoconsumo, que utilizan privilegios que tenían con la Reforma Energética, y se les autorizaron excedentes, situación ilegal, porque CFE no genera.”
No subirán tarifas
Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el director de CFE tiene el mandato presidencial de generar más electricidad y rescatar a la paraestatal.
Ratificó que existe el compromiso de del Presidente Andrés Manuel López Obrador “a que las tarifas eléctricas no suban por arriba de la inflación”, y en este sentido añadió que “es un compromiso y la CFE está cumpliendo”.
Además adelantó que la CFE revisa con la Comisión Reguladora de Energía las tarifas eléctricas y apoyar a las regiones más pobres, pues dijo que la pobreza “es un tema que ha asolado a México, por eso hacemos convenios con las comunidades para apoyarlas, porque un tema es lo social y otro el político, las revueltas de quienes no quieren pagar”.
En este tema sostuvo que se formarán mesas de trabajo para atender las solicitudes en la reducción de tarifas, “de tal manera que apoyaremos a la ciudadanía y rescataremos a la CFE”, la cual dijo que es una empresa “sin propósito de lucro para llevar energía eléctrica a todo el país”.
México comprometido con energías limpias
También sostuvo que México va a cumplir su compromiso de contar con 35 por ciento de energías limpias en su sistema eléctrico. “Pero vamos a tener energía limpia con hidroeléctricas y cogenerando con Pemex que necesita una cantidad importante de vapor y nosotros podemos instalar todo un sistema de gran capacidad y es energía limpia”.
Les comunicó que la Secretaría de Energía ya reconoció a la CFE su energía limpia: hídrica, nuclear, geotermia. “Gran cantidad de generación limpia y la aportamos al país y con eso se dejan de consumir otras que les llaman contaminantes”.
Cuestionado por la oposición en cuanto al uso de combustibles para generar energía eléctrica dijo que no está en contra de la energía limpia.
“No estamos en contra de la energía limpia, estamos totalmente a favor, queremos que México llegue a 35% de energía limpia en el Sistema Eléctrico Nacional. ¿Qué hacemos para ello? Desarrollar infraestructura con Conagua y Pemex, e impulsar generación hidroeléctrica".
Sobre la compra de energía de México, indicó que la empresa “necesita generar y no comprar electricidad a privados, por eso no se necesitan las Subastas Eléctricas; además éstas generan un gran problema (eólica y solar) por el alto costo de producción de energía".
Gasoductos
Sobre los acuerdos con Canadá por el uso de gasoductos expuso a los legisladores que “con la renegociación de los contratos de gasoductos con las empresas constructoras se logró un ahorro de 4,500 MDD, se garantiza abasto de gas para la industria eléctrica, tarifas transparentes y cláusulas por fuerza mayor, que ponían en desventaja a la CFE”
Ante comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, habló de la negociación de los contratos de los gasoductos que implicaban compromisos por 21 mil millones de dólares.
“Y eso, distribuido en 25 años, nos dejaba en una situación financiera terrible. Pero gracias a las negociaciones bajó de 21 mil millones de dólares a 9 mil y quedó en 4 mil 800 millones. Ahora con esas empresas, somos socios”.
Apagones e Internet para todos
Indicó que la crisis del sistema eléctrico en Baja California y la Península es una situación que no es permisible para ningún mexicano y por ello su paraestatal ha tomado medidas: “vamos a generar más electricidad con un proyecto de Ciclo Combinado en BC, por lo que se licitarán en los primeros meses de 2020 dos turbinas", dijo Bartlett Díaz.
Sobre la creación de la Empresa Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, apuntó que el proyecto del presidente López Obrador “es llegar a las comunidades más pobres del país con ayuda de la infraestructura de la CFE”.
Bartlett descarta desaparición de CFE en México
En su mensaje inicial, aseveró que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país. “Hemos estudiado las condiciones y situación de la empresa y encontramos que, sin reformar la Constitución, sí podemos recuperarla”.
“No dejaremos que la CFE vaya desapareciendo y se convierta en una empresa sin importancia. El objetivo es rescatarla y que genere energía. Ya era una entidad compradora y no generadora de energía”.
De acuerdo a la visión del presidente Andrés Manuel López obrador, la CFE debe mantener de 54 a 55 por ciento de la generación y el resto el sector privado.
Más de cuatro horas duró esta comparecencia.