En la reforma energética faltó lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieran del presupuesto del estado para que puedan lograr funcionar con la agilidad y eficiencia de otras empresas en el mercado, dijo el exsubdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación de Pemex, Rodrigo Fabela.
Señaló también que la Reforma Energética tiene resultados mixtos. Por un lado, México ha tomado una fuerza importante en el sentido de que ahora el país tiene las herramientas que le permiten participar de mejor forma en este mercado, lo que a su vez facilitará la llegada de más inversión y competencia al país.
“Por otro lado, faltó lograr que Pemex y CFE, salgan del presupuesto del Estado y logren funcionar con la agilidad y eficiencia de otras empresas en el mercado.
La dinámica operativa y financiera es más compleja al estar atadas a los controles gubernamentales y al proceso presupuestal”, acentuó. Favela explicó que la dinámica en el sector energético es ágil y rápida, por lo que hay que tomar decisiones de forma muy eficiente para aprovechar las oportunidades que se presentan.
Con respecto a la baja en el precio de los combustibles, que se esperaba con la Reforma a Energética, indicó que en el caso de petrolíferos tardará al menos entre dos y tres años en que esto se empiece a materializar.