Chile demanda a Nestlé y Kellogg’s por publicidad en cereales

Agencia AFP

  · miércoles 23 de noviembre de 2016

EL país sudamericano prohibió que la publicidad de los envaces de los producos vaya dirigida a niños, norma que no han cumplido ambas empresas.

SANTIAGO DE CHILE. (AFP) - Las autoridades chilenas demandaron alas empresas de alimentos Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods(distribuidora de M&M), por mantener publicidad dirigida aniños en los envases de sus alimentos, prohibido en el país desdefines de junio pasado.

La denuncia fue presentada por el Servicio Nacional delConsumidor (Sernac) por infringir la Ley de Etiquetado deAlimentos, “al mantener publicidad dirigida a menores de catorceaños en productos que contienen nutrientes críticos y quepresentan los sellos ‘Altos en’”, dijo un comunicado de lainstitución.

El 27 de junio pasado, en un intento de detener los altísimosíndices de obesidad infantil, Chile puso en vigencia una ley deEtiquetado de Alimentos, estableciendo vistosas advertenciassimilares a una señal de “Pare” del tránsito en los envasesde alimentos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio ycalorías.

La normativa prohíbe también la venta de los alimentos pocosaludables en colegios y la entrega junto con ellos de juguetes,impidiendo la comercialización, por ejemplo, del popular “Kindersorpresa” y obligando a las cadenas de comida rápida comoMcDonald’s o Burger King a reformular sus “Cajita feliz” paraniños.

La ley ataca también la publicidad de los productos quecontengan algún sello, prohibiendo sus anuncios en programas paraniños y obligando a las empresas a retirar de sus envasescualquier gancho que pueda atraer su atención, como caricaturas oláminas autoadhesivas.

De acuerdo al Sernac, tras la entrada en vigencia de la ley lastres empresas demandadas continuaron “utilizando figurasinfantiles en los envases de varios productos catalogados como‘ALTOS EN’, argumentando el derecho a uso marcario (de lamarca), por sobre la normativa vigente”.

“El ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcasno contradice al cumplimiento de la normativa de salud”, explicóel director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, que agregó que sesolicitó una multa equivalente a unos 110 mil dólares para cadauna de las empresas.

La Ley de Etiquetado comenzó a regir en Chile en un intento debajar los altísimos niveles de obesidad infantil en Chile, dondeun tercio de los menores de seis años padece de obesidad osobrepeso, según datos oficiales.

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