China ha introducido directrices para eliminar progresivamente los microprocesadores estadounidenses de Intel y AMD de los computadores personales y servidores gubernamentales, según informó el domingo el Financial Times.
Las directrices de contratación también pretenden dejar de lado el sistema operativo Windows de Microsoft y el software de bases de datos de fabricación extranjera en favor de opciones nacionales, según el informe.
Según el periódico, se pidió a los organismos públicos de ámbito superior al municipio que incluyan criterios que exijan procesadores y sistemas operativos "seguros y fiables" a la hora de realizar sus compras.
A fines de diciembre, el Ministerio de Industria chino emitió un comunicado con tres listas distintas de CPU, sistemas operativos y bases de datos centralizadas considerados "seguros y fiables" durante los tres años siguientes a la fecha de publicación, todos ellos procedentes de empresas chinas, según las comprobaciones de Reuters.
La Oficina de Información del Consejo de Estado, que gestiona las consultas de los medios para el gabinete chino, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax. Intel y AMD no respondieron de inmediato a la solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Estados Unidos se ha propuesto impulsar la producción nacional de semiconductores y reducir la dependencia de China y Taiwán con la Ley de CHIPS y Ciencias de 2022 del gobierno del presidente Joe Biden.
La legislación está diseñada para reforzar los semiconductores estadounidenses y contiene ayudas financieras para la producción nacional con subvenciones para la producción de chips avanzados.