El Banco Central chino cerró una empresa de software, bajo sospecha de estar involucrada en transacciones con criptomonedas, y advirtió contra cualquier ayuda que le sea brindada a estas sociedades vinculadas a estas divisas virtuales.
El comercio utilizando estas divisas informáticas está prohibido en China y, en los últimos meses, las autoridades han endurecido aún más su tono, cerrando 'minas' (sitios donde se generan las criptomonedas utilizando un potente software) y solicitando a los bancos que detengan todo intercambio relacionado con éstas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una oficina del Banco Central ordenó el cierre de la empresa de software Beijing Qudao Cultural Development, con el argumento de que proporcionó servicios de software para transacciones con moneda virtual.
La medida fue tomada "para controlar el riesgo de especulaciones en transacciones con moneda virtual y así proteger la seguridad de los activos públicos", anunció en un comunicado el organismo emisor de la divisa local.
El Banco Central también instó a no "proporcionar locales, trazabilidad comercial, publicidad (...) y otros servicios a actividades comerciales vinculadas a las criptomonedas".
Las instituciones financieras y de pagos también han recibido instrucciones similares, y no brindar a sus clientes servicios relacionados con criptomonedas.
La cotización de las monedas virtuales ha fluctuado mucho en estas últimas semanas, precisamente por el efecto de este tono más duro de las autoridades chinas en cuanto a la "minería" y comercialización de estos activos digitales.
CONTRA LAS BIG TECH
Las autoridades chinas sugirieron a Didi, el "Uber chino", ahora investigado por Pekín tras su salida a bolsa en Estados Unidos, retrasar la operación pero la compañía ignoró la recomendación, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El gigante de las reservas de coches con conductor (VTC) salió a bolsa en Nueva York la semana pasada y recaudó cuatro mil 400 millones de dólares.
Desde entonces, la empresa es objeto de una investigación del regulador chino por posibles "riesgos" en la recopilación de datos personales de los usuarios.
El domingo, la autoridad china de ciberseguridad ordenó la retirada de la aplicación de Didi de las tiendas online del país. Sin embargo los usuarios que ya la tienen en sus teléfonos pueden seguir utilizándola.
Según The Wall Street Journal, la agencia china, en el contexto de la rivalidad entre Pekín y Washington, advirtió a Didi de los posibles riesgos de filtración de datos y sugirió retrasar su salida a bolsa.
Pero la empresa acabó ignorando esas recomendaciones, según el diario económico, que no cita sus fuentes.
Didi domina el mercado chino desde que desbancó a Uber en 2016 tras una dura guerra de precios.
Las empresas de internet son muy dinámicas en China, donde un legislación relativamente laxa hasta ahora, sobre todo en materia de datos, y la ausencia de competidores extranjeros permitieron la aparición de grandes compañías.
Pero en los últimos meses Pekín inició procedimientos contra varias empresas pidiéndoles que "rectifiquen" prácticas que antes toleraban.
Desde el lunes, dos empresas de internet chinas, que también cotizan en Estados Unidos, están en el punto de mira de una investigación sobre sus prácticas en materia de datos.
Se trata de Full Truck Alliance (propietaria de dos aplicaciones de transporte de mercancías y reserva de camiones, Yunmanman y Huochebang) y Kanzhun (propietaria de la aplicación de búsqueda de empleo BOSS Zhipin).
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️