China envía más productos a Estados Unidos a través de México para evitar los elevados aranceles impuestos por Donald Trump, según un análisis de datos comerciales publicado en Financial Times.
Las cifras de Container Trades Statistics, analizadas por Xeneta, muestran que el número de contenedores enviados desde China a México alcanzó los 881 mil en los primeros tres trimestres de 2023, el período más reciente para el que hay datos disponibles, frente a 689 mil en el mismo período de 2022.
"El aumento se produjo cuando México superó a China como el mayor exportador de bienes a Estados Unidos el año pasado, y cuando los envíos de camiones a través de la frontera hacia Estados Unidos continuaron aumentando rápidamente", dice el análisis.
A principios de enero se informó que por primera vez en 20 años, Estados Unidos importó más bienes y servicios de México que de China, según datos oficiales publicados que señalan que el déficit de EU en su comercio exterior de bienes y servicios cerró 2023 con una caída del 18.7 %.
La pandemia y las tensiones comerciales entre las dos los últimos años, que en la actualidad el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping están intentando dejar atrás, están empezando a verse reflejadas en la balanza comercial entre ambos países.
Cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) señalan que el déficit con China disminuyó 102 mil 900 millones de dólares hasta los 279 mil 400 millones de dólares en 2023.