México cedió su lugar como principal socio comercial de Estados Unidos.
En abril, el país fue superado por China como el mayor exportador de productos a la Unión Americana. El cierre de industrias y comercios en México para evitar la propagación del coronavirus impactó en los envíos de productos nacionales al vecino del norte.
Datos de la Oficina del Censo señalan que durante abril Estados Unidos importó productos mexicanos por un valor de 15 mil 829 millones de dólares, 47.9 por ciento menos que en igual mes de 2019.
En abril, China también redujo los envíos de mercancías a Estados Unidos en 10.4 por ciento a tasa anual, sin embargo estas exportaciones totalizaron 31 mil 71 millones de dólares, con lo que el gigante asiático recuperó terreno y se ubicó como el principal socio de ese país, aun con las tensiones comerciales entre ambos.
En el acumulado del año, las exportaciones de la nación asiática a Estados Unidos suman 106 mil 970 millones de dólares, por arriba de los 103 mil 326 millones que totalizan los envíos desde México, según el organismo federal.
Pero México no sólo perdió terreno frente a China como exportador a la Unión Americana, también cedió participación en cuanto al comercio total con el principal consumidor del mundo.
De acuerdo con la Oficina del Censo, en el cuarto mes del año la participación de México en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10.9 por ciento, debajo de China y Canadá, con una participación de 15.2 y 11.4 por ciento, respectivamente.
Apenas en agosto de 2019 México había superado a China como el principal socio comercial de Estados Unidos, esto en medio de una guerra comercial entre la administración de Donald Trump y el gigante asiático.
Te recomendamos el podcast ⬇