La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) defendió la legalidad del traspaso del yacimiento de litio en Bacanora, Sonora, a una empresa china luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el acto ayer durante su conferencia mañanera.
“No queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras. Ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos", dijo el Presidente.
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En respuesta, la Cofece emitió una nota informativa en la que señala que la operación que concede el control a la firma Ganfeng Lithium del yacimiento de litio en Sonora, en el que participaba mayoritariamente la empresa inglesa Bacanora Lithium, está apegada a la Constitución y sus leyes reglamentarias, y no identificó riesgos a la competencia económica ni a los consumidores.
La Comisión argumentó que las leyes mexicanas permiten a toda empresa, nacional o extranjera solicitar la autorización para adquirir o fusionarse con otra, así como aumentar su participación, como es el caso de la sociedad entre Ganfeng y Bacanora Lithium.
López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico en la industrialización del futuro y la transición energética, y por ello debe ser para beneficio de los mexicanos. El mineral se utiliza principalmente para baterías recargables de dispositivos electrónicos y autos. “Cómo estará la situación del litio que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica, que crearon para proteger empresas y afianzar la privatización, acaba de autorizar (en diciembre) que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino”, reclamó.
Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio en el mundo y luego de aval de la Cofece obtiene el control total del yacimiento. Así, será el primer productor a gran escala del mineral en México.
De acuerdo con Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y comenzará a producir 17 mil 500 toneladas anuales a partir de 2023, y 35 mil toneladas a partir de 2026.
La ubicación de la mina es estratégica porque está a sólo 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde están las plantas armadoras de autos eléctricos como es el caso Tesla, en California, y otras más en Arizona.
Con información de Rafael Ramírez y Roberto Baherna / El Sol de Hermosillo
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