Los ciberataques no tienen nacionalidad, ya que todo dispositivoes vulnerable desde cualquier parte del mundo, aunque hay métodosque se utilizan en partes específicas del planeta.
Debido a su efectividad, los ciberdelincuentes chinos hanadoptado técnicas que se utilizaron en Brasil para atacardispositivos, de acuerdo con la compañía Kaspersky Lab.
Estas técnicas conforman un ataque con software malicioso queha sido identificado como una evolución en malware enfocado enatacar al sistema operativo Android. En un comunicado explicó quelo que hace este software es aprovechar a los usuariosdesprevenidos como herramienta para atacar directamente al router,y desde ahí controlar a todos los dispositivos que se conectan ala red.
Una vez que han sido comprometidos los routeadores de las redesWi-Fi, los ciberdelincuentes cambian la configuración de losnombres de dominio (DNS) para redirigir el tráfico de todos losdispositivos conectados a la red hacia sitios manejados por losmaleantes. El software recibió el nombre de Switcher, y seconforma por técnicas recicladas por los criminales cibernéticosde oriente, probablemente de China, que ya habían sido utilizadasen Brasil, afirmó el director del Equipo de Investigación yAnálisis en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.
“Ahora vemos que los cibercriminales de Asia también están ala mira de las técnicas explotadas con éxito en Latinoamérica ylas reciclan para usarlas en sus operaciones”, dijo. (Notimex)Esta no es la primera ocasión en que se presenta la adopción demétodos infecciosos usados con anterioridad en alguna otra partedel mundo. Según el directivo, criminales europeos ya habíanretomado métodos de ataque desarrollados en la región de AméricaLatina.